En el año 2019, empieza el proceso de adaptación de equipos de antena para dejar espacio a la tecnología de dato 5G.
En los próximos cuatro o cinco meses las cadenas de TV afectadas por la reconfiguración del espectro radioeléctrico estarán disponibles en dos frecuencias, la antigua que desaparecerá y la nueva que permanecerá tras el Segundo Dividendo Digital. Sucederá a partir de noviembre aproximadamente, y a partir de ese momento se dispondrá de seis meses para adaptar las cabeceras en todas las comunidades.
En Madrid no se tiene fecha prevista definitiva para el inicio de la reconfiguración de las dos frecuencias, se estima que, para noviembre, y se dispondrá de un período de seis meses, finalizando el 30 de junio de 2020.
Las ayudas previstas por el gobierno para Madrid, dependiendo del tipo de antena, son:
· Si dispones de central programable la ayuda es de 104 euros (IVA INCLUIDO). En principio no se instalan equipos nuevos solamente programar y resintonizar.
· Si hay cabecera de amplificadores monocanal, retirada de cuatro amplificadores monocanal (canales 49-55-58-59) e instalación de cuatro amplificadores monocanal (canales 25-32-34-38), ayuda de 469,35 euros (IVA INCLUIDO). Son para edificios con cabeceras modulares, en este caso sí se instalan equipos nuevos.
· Las cabeceras compuestas de amplificador de banda ancha y las antenas individuales no precisan de adaptación, y por tanto no disponen de ninguna ayuda.
Es importante saber, que, para acceder a las ayudas, deberán realizarse los trabajos por antenistas homologados.
Una vez que realicen los trabajos deberán resintonizar su televisor para ver los canales.
Una vez realizados los trabajos, y abonada la factura el Administrador de Fincas o la empresa de telecomunicaciones tramitarán la ayuda correspondiente. Los trámites de solicitud de ayuda se realizarán a través de plataforma digital.